La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció respecto al proceso disciplinario iniciado contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, quien es investigada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia por haber cometido presuntas irregularidades durante en el ejercicio de sus funciones.
En ese sentido, la mencionada institución internacional expresó su preocupación ante la situación de la titular de la Corte Suprema por el inicio de las pesquisas en contra de Tello Galardi y otros 4 jueces supremos. Cuestionaron que dicho proceso se inició por una supuesta indebida aplicación de una ley en el marco de una decisión judicial y que el caso aún se encuentra en potestad de los tribunales.
«Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa preocupación por el inicio del proceso disciplinario por la Junta Nacional de Justicia del Perú contra la Presidencia del Poder Judicial y 4 jueces supremos. Este procedimiento se habría iniciado, según denuncias públicas, por una supuesta indebida aplicación de la ley en una decisión judicial, en un caso que estaría aún bajo control de los tribunales. Este hecho, que podría resultar en medidas de suspensión y destitución, afecta la independencia judicial», expresaron en la primera parte de su publicación en su cuenta oficial de «X» (antes Twitter).
CIDH sostiene que se debe respetar el debido proceso contra Janet Tello
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió que el proceso iniciado contra Tello debe ser dentro del debido proceso y que no se podrá utiizar por ningún motivo «represalias» por las decisiones que determinados miembros del Poder Judicial hayan tomado durante en el ejercicio de sus funciones.
«Los procesos disciplinarios deben respetar el debido proceso y bajo ningún sentido pueden utilizarse como represalia por decisiones que personas operadoras de justicia hayan adoptado en el ejercicio de sus funciones», manifestaron.

Janet Tello sobre proceso disciplinario en su contra: «Hay un apresuramiento inusual«
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se pronunció el 16 de febrero en el programa periodístico Punto Final, donde cuestionó el procedimiento disciplinario en su contra. La magistrada aseguró que la Junta Nacional de Justicia no ha cruzado la información necesaria sobre la denuncia presentada por un coronel expulsado de la Policía Nacional del Perú.
Añadió que la mencionada institución solo habría recogido el testimonio de Julio Cadenillas Díaz. Añadió que ninguna autoridad puede «avocarse de procedimiento en trámite, y si uno se aboca a un procedimiento en trámite», se cometería un presunto delito.
«Hay un apresuramiento inusual, un apresuramiento que ha llevado precisamente que no crucen información. Solamente con el dicho del señor (Julio Cadenillas Silva), ellos (Junta Nacional de Justicia) no han cruzado la información. Le he pedido incluso al relator de la sala que si la Junta le ha pedido la copia de esos expedientes, no han pedido ninguna copia, yo aquí tengo la constancia. Nosotros sí hemos averiguado y ahí es que salta que tiene otro proceso. Por lo tanto, la Junta no tiene conocimiento. Ninguna autoridad puede avocarse de procedimiento en trámite, lo establece el artículo 139 de la Constitución y si uno se aboca a un procedimiento en trámite, como sería esta situación comete un delito, el delito de avocamiento», sostuvo en entrevista con Punto Final.
Tello manifestó que desde su juramentación como titular del Poder Judicial alertó sobre el «uso político del derecho» debido a que su persona representa a una institución importante. Indicó que si los magistrados ven que determinas personas intentan destituirla, «¿Qué se podría esperar?»
«Yo advertí ese uso político del derecho claramente en mi discurso y es por eso que tenemos que alertar. Alertar y alertarnos porque de qué se trataría esta situación. No soy Janet Tello, soy la presidenta del Poder Judicial y yo represento a los jueces y juecas de todo el país. Desde el juez de paz hasta los jueces supremos y que ven a través mío, que sí, a mí como presidenta, estan intentando destituirme o suspenderme por un criterio jurisdiccional, que como digo tiene sus trámites y canales de cuestionamientos. Entonces, ¿Qué podríamos esperar de ello?», manifestó.