El testimonio brindado por la exasistente personal de la presidenta de la República, Patricia Muriano, hacia la Fiscalía podría complicar la situación legal de Dina Boluarte tras confirmarse que el audio emitido por el canal de YouTube del semanario Hildebrandt en sus trece es de la examiga de la mandataria. Así como también se ha ratificado en que la exministra de Estado se practicó cinco cirugías con fines estéticos y no por salud.
En ese sentido, dicho medio de comunicación mencionó que Patricia Muriano realizó su testimonio de manera virtual ante el Ministerio Público. Esta diligencia duró aproximadamente seis horas y estuvo a cargo del fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador, quien actualmente se encarga del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
Patricia Muriano señaló que la presidenta Dina Boluarte se encontró internada en la Clínica Cabani entre el 28 y 30 de junio de 2023 y que las cirugías a las que se le practicó tuvieron fines de rejuvenecimiento.
Dina Boluarte no habría firmado tres decretos supremos pese a que fueron publicados en el El Peruano
Según Hildebrandt en sus trece, Patricia Muriano informó ante el Ministerio Público que en el Diario Oficial El Peruano se publicaron tres decretos supremos con firma falsa, ya que la jefa de Estado se encontraba indispuesta producto de las intervenciones estéticas que se había realizado en junio de 2023.
Muriano agregó que, si bien Dina Boluarte se realizó su operación estética a fines de junio del mencionado año, la titular de Poder Ejecutivo guardó reposo absoluto hasta el 9 de julio para que pudiera volver a sus actividades con normalidad
Además, confirmó que la entonces presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, estuvo en la Clínica Cabani el día en que la presidenta se practicó dichas operaciones. Muriano indicó que Elena Aguilar se encargó personalmente de supervisar que el proceso de recuperación de Boluarte Zegarra se lleve con normalidad.
Otro dato importante es que Patricia Muriano informó a la Fiscalía que tanto ella como la guardaespaldas de Dina Boluarte conocida como “La sombra”, fueron las personas quienes acompañaron a la jefa de Estado durante su estancia en el establecimiento estético.
Patricia Muriano se encuentra fuera del país desde noviembre del año pasado
Vale precisar que la exasistente de la presidenta Dina Boluarte, Patricia Muriano, se encuentra fuera del país desde noviembre del año pasado. Actualmente, reside en tierras norteamericanas por temor a alguna acción de represalia de Dina Boluarte. H13 indicó que la mandataria acusa a su ahora expersonal de confianza de ser la agente del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y ordenó que se le contrate en las instituciones del Estado.
Patricia Muriano tendrá que comparecer ante el Ministerio Público nuevamente en los próximos días para que pueda brindar toda la información posible sobre el caso de cirugías que vincula directamente a la presidenta. En la última diligencia, la exasistente de Palacio de Gobierno tuvo que referirse al audio publicado por Hildebrant en sus trece. Dicho medio de prensa informó que para este viernes 28 de marzo, la Fiscalía tendrá que deslacrar el segundo audio de la misma persona y de la revisión del correo del doctor Mario Cabani solicitando puestos de trabajo.
Asimismo, se ha conocido que la examiga de Dina Boluarte se encuentra dispuesta a colaborar con las autoridades fiscales en las investigaciones por el caso cirugías, siempre y cuando las diligencias se lleven de manera virtual, ya que no desea regresar al Perú por temor a que atenten contra su vida.
La presidenta Dina Boluarte no ha brindado mayores detalles a los medios de comunicación respecto a estas acusaciones realizadas por su ahora exasistente personal.