Ambos países, que no tienen costas marítimas, superan a nuestra armada nacional.
El afamado ranking Navy Fleet Strength by Country de Global Firepower Index, afirma que las flotas marinas de Bolivia y Paraguay son más poderosas que la flota de la Marina de Guerra del Perú. Nuestra armada se sitúa en el puesto 46 a nivel global, mientras que Bolivia ocupa el puesto 19. Paradójicamente Bolivia está considerada como la segunda flota más poderosa de Sudamérica.
Según señaló el portal argentino Infobae el informe del GFP precisa que el estudio toma en cuenta los elementos navales de cada país, además del tipo y cantidad de embarcaciones que posee.
“La revisión anual sigue los elementos navales de superficie y submarinos de cada potencia nacional considerada para el ranking anual del GFP. La lista está compuesta por todos los tipos de buques de guerra, incluidos portaaviones, submarinos, portahelicópteros, corbetas, fragatas, tipos costeros, buques de asalto y amortiguación anfibia y auxiliares. Los diseños que actualmente están en desarrollo o en pedido para el próximo año no se toman en cuenta”, anota el documento.
Colombia es el país sudamericano que está mejor equipado y ocupa el puesto 12 a nivel mundial, con una flota compuesta por 234 embarcaciones supera en cantidad y capacidad naval a otras naciones del continente.
El análisis de GFP señala que la flota colombiana cuenta con 219 buques patrulleros, 4 submarinos, 2 corbetas y 9 fragatas, cada uno de estos tipos de embarcaciones tiene tareas de seguridad y vigilancia. La Armada cuenta con 35 mil efectivos, cifra que se destaca entre sus pares de la región sudamericana.