El juez supremo no intervendrá en casos que tenga como investigado a Santibáñez y esté patrocinado por el Estudio Caro & Asociados, argumentando que es la misma en la pertenecería su abogado.
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien estaba a cargo del caso de Juan José Santiváñez, solicitó inhibirse del proceso, argumentando que su abogado Luis Miguel Reyna Alfaro, forma parte del Estudio Caro & Asociados, en la que pertenecería también la defensa del ministro del Interior.
“Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentre como investigado Juan José Santiváñez Antunez y esté patrocinado por el Estudio Caro & Asociados”, se señala en el auto de inhibición.
En el documento, el juez Checkley con los fundamentos expuestos, resuelve que no intervendrá en los casos que tenga como investigado a Santibáñez y esté patrocinado por dicho estudio de abogados. Siendo así, con la inhibición del juez será otro magistrado quien tome el caso para asegurar imparcialidad.
“La defensa del investigado Santiváñez Antúnez la ejerce el estudio Caro & Asociados en el que también participa como socio el abogado Luis Miguel Rey Alfaro, quien viene ejerciendo mi defensa en la investigación preliminar que corresponde a la Carpeta Fiscal N° 1055-2024 en la Fiscalía en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”, se lee en el considerando cuatro del documento.
Asimismo, ordena que se forme un cuaderno incidental con copias certificadas de las principales piezas procesales y que el caso sea elevado a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que continúe el proceso.