La información es poder

Presidente de Frigoinca muere en extrañas circunstancias: Fiscalía sospecha de asesinato

Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de un suicidio, las evidencias recolectadas y los resultados de la necropsia han reforzado la hipótesis de un posible asesinato.

El informe médico confirmó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico provocado por heridas cortantes y punzo penetrantes ocasionadas con arma blanca en la región cervical y torácica. Estas lesiones hacen improbable que el hecho haya sido autoinfligido, lo que ha llevado a las autoridades a descartar preliminarmente el suicidio como causa de muerte.

Según los registros del hotel, Burga Malca ingresó al establecimiento el 25 de diciembre y mencionó que recibiría la visita de un amigo, Martín Julio Villalon Deliot. Horas después, Villalon llegó al hotel, pero al no obtener respuesta desde la habitación 301, solicitó ayuda al personal. Al abrir la puerta con un duplicado, se encontró el cuerpo sin vida de Burga junto a dos armas blancas.

De inmediato, se dio aviso a los servicios de emergencia, quienes certificaron el deceso en el lugar. La escena inicial sugería un posible suicidio, versión sostenida por los familiares del empresario. Sin embargo, las circunstancias del hallazgo y las heridas del cuerpo han levantado serias dudas entre los investigadores.

Líneas de investigación

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que investigaba a Burga Malca por presuntos actos ilícitos relacionados con sobornos a entidades como Digesa, podría tener la clave del móvil detrás de esta muerte. Según informes preliminares, el empresario habría liderado una organización dedicada a la entrega de sobornos para favorecer contratos con programas sociales, como Qali Warma, desde 2019.

Rocío Reyes, fiscal del Quinto Despacho de la Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, lidera las investigaciones del caso. Durante el levantamiento del cadáver, se recogieron indicios importantes tanto en la habitación como en una camioneta Toyota Raize estacionada en la cochera del hotel, los cuales podrían ser determinantes para esclarecer los hechos.

El caso ha generado gran atención debido al perfil del fallecido, sus vínculos con presuntas actividades corruptas y las inconsistencias en la teoría inicial del suicidio. La Fiscalía ha asegurado que continuará investigando para determinar si se trató de un crimen relacionado con los procesos judiciales que enfrentaba Burga Malca o un acto motivado por otras razones.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Noticias Relacionadas

Regístrate para recibir las últimas noticias y novedades