El Tribunal Constitucional anuló la condena de prisión contra Vladimir Cerrón por el caso del Aeródromo Wanka, donde también se dictó su inhabilitación para cargos públicos. Cerrón sigue prófugo de la justicia desde octubre del año pasado.
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido anular la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva dictada contra Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, por el caso del Aeródromo Wanka. Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del año pasado, había sido condenado por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín.
En la sentencia original, además de la pena de prisión, se ordenaba la inhabilitación de Cerrón para asumir cualquier cargo público durante el mismo período. Sin embargo, con la anulación por parte del TC, la condena pierde vigencia, aunque el político continúa siendo buscado por las autoridades.
Este fallo reabre el caso que involucra presuntas irregularidades relacionadas con la construcción del aeródromo en la región Junín, un proyecto cuestionado por la Fiscalía y que fue central en la acusación contra Cerrón. Además, el Tribunal pide a la Sala de Apelaciones de Junín emita un nuevo pronunciamiento que responda a los requerimientos del Tribunal Constitucional sobre la prescripción de la investigación que realizó.