El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se encuentra en el ojo de la tormenta tras los cuestionamientos que tiene en su contra a raíz de supuestas conversaciones que habría tenido con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, también conocido como ‘culebra’.
Además, por la poca efectividad que ha demostrado hasta la actualidad en la lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana que viene azotando a la ciudadanía. Asimismo, por la información que habría tenido respecto a los operativos realizados para la búsqueda y captura del líder del partido político de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En esa línea, la empresa encuestadora Datum realizó un estudio para el Diario El Comercio, el cual muestra cómo la población se encuentra en desacuerdo con las medidas adoptadas por Santiváñez Antúnez al mando del Ministerio del Interior.

Se conoció que el 87% de los peruanos encuestados se encuentran de acuerdo en que Juan José Santiváñez debería renunciar a su cargo o ser separado del gabinete ministerial de la presidenta Dina Boluarte. No obstante, el 74% de la ciudadanía considera que la delincuencia ha aumentado desde mayo de 2024, fecha en la cual el ministro del Interior asumió dicho cargo.
Mientras que solo el 6% de la población considera que Santiváñez debería permanecer en el cargo pese a los cuestionamientos que recaen en su contra por los acontecimientos que han mostrado los diferentes medios de comunicación y por las investigaciones que el Ministerio Público ha abierto por el presunto delito de abuso de autoridad.
Juan José Santiváñez: revelan fotografía en presunta conversación entre ministro del Interior y ‘Culebra’
Este último domingo 9 de febrero, el programa periodístico Cuarto Poder reveló una fotografía en medio de una conversación que habría sostenido el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, mediante el aplicativo WhatsaApp. Dicha instantánea muestra cómo el integrante del Poder Ejecutivo se encontraba en su despacho ministerial precisamente con la misma corbata y camisa al momento de su juramentación.
Este acto reforzaría la autenticidad de las conversaciones que habría tenido el titular del Ministerio del Interior con el capitán de la PNP, Junior Izquierdo.
Mientras que la defensa legal del agente policial denominado ‘culebra’, José Carlos Mejía, cuestionó la contradicción del ministro del Interior, quien anteriormente negó las conversaciones que habría tenido con su patrocinado.
En esa línea, Cuarto Poder también mostró conversaciones las cuales notaban la incomodidad de Santiváñez Antúnez con su imagen difundida por distintos medios de comunicación luego de que juramentara como miembro del Gabinete Ministerial.
- Culebra: Fuertes imágenes.
- Santivañez: Pero me han sacado muy gordo
- Santivañez: Ta huevón me ha sacado como un cerdo jajjajajajaja
- Culebra: Jajajajja
- Santivañez: Foto oficial como ministro del interior
- Santivañez: Me olvidé pasártela!! Para que la pongas tu cabecera.
- Culebra: No seas pendejo
- Santivañez: Jajaja

Ministro del Interior reconoce que fotografía sí fue envía a ‘culebra’: «Sí es cierta»
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el selfie el cual fue difundido por el programa periodístico Cuarto Poder este último domingo 9 de febrero, sí es verídico. Dicha instantánea fue enviada en el marco de las conversaciones que habría tenido con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo.
En esa línea, el integrante del Poder Ejecutivo liderado por Dina Boluarte señaló ante los medios de comunicación que dicha imagen sí fue enviada al efectivo policial. No obstante, mencionó que existen diferencias en cuanto a las informaciones que le pretenden atribuirle.
Santiváñez aseguró que su persona «jamás» ha negado tener conversaciones con ‘culebra’ o que no haya ido al chifa ubicado en el distrito de San Isidro. Lugar donde se habrían dado las polémicas palabras del ahora ministro del Interior respecto al caso de Vladimir Cerrón y otros.
«La foto sí es cierta, pero hay que diferenciar una cosa. Hay que diferenciar el selfie o la foto de otras informaciones que pretenden atribuirse. Lo que nosotros jamás hemos dicho que no hemos tenido una comunicación con el capitán Izquierdo o que no haya ido al chifa. Eso jamás se ha negado, siempre he reconocido que son cuestiones que se han dado», dijo a los medios de prensa.
Santiváñez señaló que no reconoce las conversaciones en las cuales se tendrían «audios manipulados». El titular del Mininter indicó que estos diálogos no forman parte del mencionado selfie.
«Lo que nosotros no reconocemos es que son audios manipulados, son justamente conversaciones que no forman parte de esta selfie. Ustedes mismos al momento que han transmitido o al momento que Cuarto Poder ha transmitido han pasado que el selfie y han podido ver las conversaciones que siguen de esa foto y no tiene ningún contexto amical. No están las conversaciones en las que yo cuestiono formando parte», comentó.